Panamá Nacionales - 

Minsa presentará anteproyecto para permitir trasplante de piel a partir del 2023

Se busca modificar la ley actual de trasplante de órganos para crear el Instituto Panameño de Órganos y permitir el trasplante de piel.

Linda Batista
Por Linda Batista

En el marco de la semana de promoción de donación de órganos y tejidos, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en el 2023 se presentará un ateproyecto para modificar la ley de trasplante de órganos.

Con las modificaciones se busca crear el Instituto Panameño de Órganos, así como permitir el trasplante de piel a partir del próximo año.

El objetivo es incrementar la donación de órganos, y tener mayor autonomía administrativa y financiera, para promover la donación en la población.

Actualmente, la Ley del 3 de febrero de 2010 permite en Panamá, se pueden donar riñones, córneas, corazón, e hígado.

Para ser donante, sólo se requiere ser residente en el país y mayor de edad.

Aquellas personas que no se declararon como donantes al sacar su cédula, pueden hacerlo a través de las renovaciones de la cédula, la licencia de conducir.

En lo que va del 2022 se han realizado 41 trasplantes renales. Antes de culminar el año se espera poder hacer 4 trasplantes vivos, según informaron las autoridades.

De acuerdo con el Minsa, faltan 165 panameños quiénes están en un listado para trasplante de riñón, sin embargo, pese a que han aumentado los trasplantes en el país, aún no hay conciencia ni cultura de donación.

“Cuando usted es donante, es de por vida. Debemos informar a nuestros familiares, ya que la estadística destaca que, al momento de fallecer el donante, el 50% de los familiares niegan el trasplante”, señalaron los galenos.