Panamá Nacionales - 

MINSA reitera limpieza de entorno por aumento de casos de dengue

El total de casos acumulados por dengue en todo el país según el MINSA es de 5 mil 443 en lo que va del año.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Salud ( MINSA) continúa reforzando estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas

El estamento, explica a través del Departamento de Epidemiología suministro datos correspondiente a la semana epidemiológica No. 34 sobre dengue, malaria, Zika, leishmaniasis, Chikungunya, hantavirus y viruela símica, recordó a la población mantener la limpieza en sus alrededores y paralelamente evitar el incremento de criaderos de mosquitos luego de registrarse dos nuevas defunciones por dengue.

Casos de Dengue en Panamá

El informe correspondiente a la semana epidemiológica N° 34 destaca que existen 5 mil 443 casos acumulados por de dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 1531 casos; Colón con 1280 casos; Panamá Metro con 790 casos; Panamá Norte con 436 casos; Panamá Oeste con 461 casos, Chiriquí 318 y San Miguelito con 255 casos.

El total de defunciones en lo que va del 2023, totalizan 3 y corresponde a Chiriquí (1), la Región Metropolitana (1) y la provincia de Bocas del Toro (1).

El MINSA reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Casos de Malaria en Panamá

Hasta la semana epidemiológica No. 34 se acumulan, un total de 6 mil 977 casos de malaria en el país.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Casos de Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

En torno a los casos de Leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No. 34 se mantiene 17 casos activos, de los cuales 3 casos son en Bocas del Toro; 1 en la comarca Ngäbe Buglé, 2 en Colón; 1 en Herrera; 1 en Panamá Norte 1 casos en Darién; 2 casos se reportan en Panamá Metro, 2 en Panamá Oeste y 4 en Veraguas.

En esta nota: