Panamá Nacionales -  4 de agosto 2022 - 17:31hs

Minsa reitera que en Panamá se mantiene la vigilancia epidemiológica ante viruela símica

La directora general de Salud Pública recalcó que se tienen habilitadas las salas de aislamiento correspondientes en hospitales de la ciudad de Panamá.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reiteró este jueves que en el país se mantiene la vigilancia epidemiológica ante la presencia de la viruela símica en la región.

Durante una reunión de con representantes del Se-Comisca, la directora general de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, explicó que desde el 25 de mayo cuando se declaró la alerta en la región, Panamá activó la alerta epidemiológica de viruela símica en los puntos de entrada del país: puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Agregó que hasta la fecha solo se ha detectado un caso positivo en un hombre de 30 años, quien hace varias semanas fue dado de alta; además de que se mantienen habilitadas las salas de aislamiento correspondientes en hospitales de la ciudad de Panamá.

Panamá “está realizando vigilancia epidemiológica como una coordinación institucional e interinstitucional para la preparación nacional ante la alerta epidemiológica… el fortalecimiento de la vigilancia va aunado con el trabajo que realiza el Laboratorio Central de referencia es el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES)”, dijo Cruz.

Por otro lado, durante el encuentro virtual, en la cual participaron representantes de Salud de los países centroamericanos miembros de Comisca, se informó que, hasta la fecha en la región centroamericana se han confirmado tres (3) casos en Costa Rica; Guatemala con un (1) caso anunciado y otro por confirmar, en las próximas horas; mientras que El Salvador y Honduras, no han reportado casos de viruela símica.

Cabe mencionar que hoy Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por la viruela del mono, efectiva por 90 días pero que puede renovarse. La medida tiene lugar cuando este jueves se superaron en todo el país los 6,600 casos, aproximadamente la cuarta parte de ellos en el estado de Nueva York.

Síntomas de la viruela símica

De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una zoonosis viral, es decir virus transmitido a los humanos por animales, que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto íntimo, contacto estrecho durante mucho tiempo, gotas de saliva y fluidos corporales.

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer dentro de las 3 semanas de la exposición al virus.

Puede incluir los siguientes síntomas, según indica el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Asimismo suele presentarse Un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o el ano (agujero del trasero), pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca. Este sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar y puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general presentará el sarpullido entre 1 y 4 días después.

En esta nota: