Panamá Nacionales -  22 de junio 2021 - 13:38hs

Minsa y pacientes afectados por dietilenglicol se reúnen tras protesta por certificaciones

Pacientes afectados por el dietilenglicol protestaron en la sede del Minsa y la Corte Suprema de Justicia para exigir que casos pendientes sean certificados.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La viceministra de Salud, Ivette Berrío sostuvo una reunión con pacientes afectados por el dietilenglicol, quienes hoy protestaron en la sede del Ministerio de Salud (Minsa) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir que los casos pendientes sean certificados.

Los pacientes afectados con dietilenglicol también protestaron para exigir ser vacunados contra covid-19.

Respecto al tema de las certificaciones, la viceministra Berrío dijo que los expedientes son recopilados de cada unidad ejecutora a nivel nacional, son auditados y entregados a la comisión evaluadora, que da el criterio técnico sobre el cual se emite la resolución del caso.

El Ministerio de Salud como ente responsable de salud en Panamá está interesado en que los trámites de las certificaciones a las personas que reclaman haber sido afectados por el dietilenglicol sean rápidamente verificados por la comisión evaluadora y que se les pueda entregar a cada paciente la resolución de su caso”, sostuvo Ivette Berrío.

Sobre el proceso de vacunación, la viceministra de Salud indicó que con la llegada de los próximos lotes de la fórmula de Pfizer se organizará una jornada para el mes de julio para que pueda continuar el proceso de inmunización a estos pacientes.

De acuerdo con Berrío, un grupo de pacientes afectados con dietilenglicol que entró en las primeras fases de la estrategia de vacunación ya recibió las dosis correspondientes.

Referente a la clínica de toxicología, Berrío dijo que según informes de la Caja de Seguro Social (CSS) se han realizado adecuaciones en dicha clínica para la atención de pacientes afectados con dietilenglicol a nivel nacional.

La viceminitra Ivette Berrío y dirigentes del comité acordaron reunirse nuevamente entre los próximos 20 días.