Panamá Nacionales - 

MINSEG: Rescata a mujeres víctimas de trata en Panamá

Según el MINSEG, las mujeres vivían en condiciones equiparables a la esclavitud, ya que la cantidad exigida para ser liberadas eran impagable.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Seguridad (MINSEG) di a conocer que dentro de una operación denominada "Rufián", se logró el rescate de 14 mujeres originarias de Nicaragua, El Salvador y Colombia. Esta acción se desarrolló en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé.

La operación fue llevada a cabo por la Dirección de Investigación Policial de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración y la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público.

La operación, que se inició en 2022, tuvo como objetivo desmantelar una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Trasciende que en una primera fase, se rescataron a 10 mujeres, y recientemente, mediante seis allanamientos realizados en tres provincias, se logró el rescate de otras cuatro mujeres.

Víctimas eran obligadas a pagar cuotas diarias a los tratantes

image.png

Además, durante la operación, fueron capturadas cinco personas, cuatro de nacionalidad panameña y una colombiana, vinculadas a la red delictiva.

La directora de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, Dayra Campos, destacó que el caso involucra trata con fines de explotación sexual, donde las víctimas eran obligadas a pagar cuotas diarias a los tratantes.

Modus operandi de la re de trata de personas

Este cruel sistema de deuda, según Campos, sitúa a las víctimas en condiciones equiparables a la esclavitud del siglo XXI, ya que la cantidad exigida resulta impagable para muchas de ellas.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien preside la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, expresó su compromiso en la lucha contra este delito.

La Comisión, a través de sus comisiones y unidades técnicas, tiene como objetivo prevenir, reprimir y brindar asistencia a las víctimas de trata de personas. La operación "Rufián" representa un paso significativo en la lucha contra este flagelo, enfocándose en rescatar y proteger a las personas vulnerables afectadas por estas prácticas criminales.

En esta nota: