Panamá Nacionales -  13 de julio 2021 - 10:24hs

Mitradel: 174 mil contratos laborales han sido reactivados

De acuerdo con el Mitradel, esto representa el 62% de los contratos suspendidos. Se espera que el próximo mes se reactiven 25 mil contratos más.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un total de 174,800 contratos han sido reactivados en Panamá desde las primeras suspensiones laborales debido a las medidas de bioseguridad implementadas para mitigar la pandemia.

Esto representa el 62% de los contratos suspendidos, cifra que supera las predicciones para estas fechas, según dio a conocer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

Más de 174 mil contratos de trabajo han sido reactivados

De esta reactivación de contratos, quedan pendiente 25 mil del sector secundario y 84 mil del sector terciario, que ha sido el que más ha reactivado, sin embargo aún faltan. "Nosotros debemos tener para agosto ya totalmente reactivado el sector secundario y para octubre, el sector terciario", precisó Zapata.

Agregó que los sectores que no han dejado de laborar son logística, transporte y el sector primario.

Según la ministra, unos 17 mil contratos nuevos se registran mensualmente, lo que suma 142 mil nuevos contratos nuevos.

Unos 284,209 contratos laborales fueron suspendidos en Panamá a raíz de la pandemia del COVID-19 , lo que representa unas 20 mil empresas.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1414939527559454729

Tras la felxibilización de medidas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, ante la disminución significativa de casos de coronavirus, inició el retorno gradual a los puestos de trabajo, sin embargo más del 9% de los que han regresado a sus trabajos, se les ha concluido el contrato por cierre o por otras justificaciones.

A través de la página web del Mitradel los empleadores pueden registrar la reactivación de contratos laborales.

Como alternativa para los desempleados, la entidad tiene una bolsa electrónica de empleos requeridos actualmente, que puede verificar en la página web de la institución.

Además, este martes inicio un proyecto que busca mitigar el impacto de la pandemia en el mercado laboral, denominado Ventanilla Única de Oportunidades. Esto complementa los programa para adolescentes, personas con discapacidad y otros.

En esta nota: