Panamá Nacionales -  10 de julio 2021 - 13:53hs

Mitradel ha detectado irregularidades en reactivación de contratos en algunas empresas

La reactivación de contratos "ha sobrepasado el 60%, estamos por los casi 174 mil", destacó el viceministro de Trabajo.

Detalló que entre las inconsistencias se encuentra que algunas empresas no han realizado la reactivación de los contratos de sus colaboradores tal como lo establece la ley, así como contratos por servicios profesionales, entre otros.

“Nos encontramos con irregularidades no solamente a nivel de no reactivación de la empresa en un grupo minoritario… hemos estado viendo que de alguna manera están practicando contratos por servicios profesionales, han estado queriendo reemplazar con extranjeros al capital suspendido, hemos encontrado trabajadores que debieron haber estado reactivados porque son personas con discapacidad, porque son embarazadas, porque son personas líderes de movimientos representativos de los trabajadores dentro de las empresas que están dentro de la Ley 201 que debieron haber retornado, todo esto forma parte del cúmulo de irregularidades que hemos estado evidenciando”, explicó Tejada en RPC Radio.

Añadió que estas empresas han sido sancionadas con multas además, se ejecuta la reactivación oficiosa.

“Uno establece una sanción pecuniaria, como dice la Ley 201, y se genera la reactivación oficiosa porque no solamente basta con multar a la empresa sino por producir el reintegro del trabajador a su puesto de trabajo”, agregó.

Por otro lado, señaló que los trabajadores deben verificar si sus contratos han sido reactivados o no a través de la página web https://www.mitradel.gob.pa/.

Además, las empresas deben contactar a los trabajadores para comunicarles que sus contratos de trabajo han sido reactivados.

Añadió que una vez el contrato laboral sea reactivado, automáticamente el trabajador es sacado de la base de datos del Vale Digital.

Según señaló Tejada, la reactivación de contratos “ha sobrepasado el 60%, estamos por los casi 174 mil y debemos tomar en consideración que las empresas que quedan son menos”.