Panamá Nacionales -  26 de octubre 2021 - 11:11hs

Mitradel: Mesa para definir salario mínimo se instalará esta semana

En la mesa, según la ministra Doris Zapata, se discutirán y revisarán las actividades económicas por área geográfica, tal como lo define la legislación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Doris Zapata adelantó que esta semana se instalará la mesa técnica de discusión para establecer el salario mínimo.

"Esa instalación estaría realizándose esta misma semana... Lo que va a pasar es que vamos a empezar las discusiones y vamos a empezar a revisar por actividad económica, por área geográfica, tal cual lo define la legislación panameña de cual es la situación para tomar una definición de cómo están cada una de las actividades", señaló Zapata.

La ministra indicó que ya el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander dio un pantallazo sobre la situación económica del país y el Mitradel, por su parte, también hizo una presentación sobre las cifras del comportamiento laboral y lo registrado ante la Dirección Nacional de Trabajo.

La ministra Zapata se abstuvo de dar una respuesta sobre si se daría o no un aumento salarial, y se limitó a señalar que están cumpliendo con la normativa que indica que cada dos años se debe instalar una mesa técnica de trabajo para revisar las cifras por actividades económicas, región, el producto interno bruto (PIB) y qué refleja la economía del país, acotando que la normativa no habla de aumento ni de definición, habla de una revisión que se espera que siempre sea positiva.

En la mesa se sentarán los gremios obreros, empresariales y el Mitradel, este último como mediador.

La primera reunión para la instalación de la mesa técnica de trabajo sobre el salario mínimo se dio el pasado 19 de octubre.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1453024412236763151

En esta nota: