El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, dijo que están a espera de la decisión que tome un juez respecto a las solicitudes de fianzas de excarcelación de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para evitar ser detenidos en Panamá una vez cumplan su condena en Estados Unidos.
“Los hermanos Martinelli están pronto a cumplir su pena en los Estados Unidos y nosotros esperamos que en coordinación con las autoridades norteamericanas sean devueltos a nuestro país para que respondan a investigaciones a las que están sometidos. El tema de la fianza está siendo objeto de decisión por parte de la juez de la causa y estamos a la espera”, declaró el procurador general de la Nación.
Los hermanos Martinelli Linares están imputados en Panamá por los casos Odebrecht y Blue Apple. Las fianzas de ambos hermanos se divide en 2 millones de dólares cada uno por Odebrecht y 5 millones de dólares por Blue Apple, que totalizan 14 millones de dólares.
Actualmente se encuentran detenidos en Estados Unidos, el 20 de mayo de 2022 fueron condenados por la justicia de ese país a 3 años de prisión, dos de libertad vigilada, por el delito de conspiración para lavar dinero de sobornos procedentes de la constructora brasileña Odebrecht.
El 25 de enero finalizan su condena en Estados Unidos.