Panamá Nacionales - 

MP: Se aprehendió a 337 personas, más de B/.12 millones y 160 autos mediante 7 operaciones en 2021

En el 2021 se desarrolló la "Operación Neptuno", "Operación Oasis", "Operación Master", "Operación Jade", "Operación Fusión", "Operación Fortaleza, Moto, HFC" y "Operación Fisher".

Nimay González
Por Nimay González

Los fiscales del Ministerio Público de Panamá brindaron este martes un informe sobre la gestión sobre las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos en el año 2021.

Detallaron que durante el año 2021 fueron desarrolladas un total de 7 operaciones a nivel nacional, mediante las cuales se logró la captura de más de 300 personas, siendo estas: la "Operación Neptuno", "Operación Oasis", "Operación Master", "Operación Jade", "Operación Fusión", "Operación Fortaleza, Moto, HFC" y "Operación Fisher".

“Resalta 7 operaciones que fueron atendidas en el 2021 en las cuales se logra la incautación de más de B/.12 millones, en las mismas tenemos 337 personas detenidas, 160 vehículos aprehendidos y 28 armas de fuego.

Ministerio Público brinda informe de operaciones del 2021

Resaltaron que se iniciaron más de 7 mil causas por denuncias y de oficio, dando cuentas de un importante número de diligencias y acciones dirigidas a ejercer la acción penal, con alto grado de competencia, eficiencia y eficacia con transparencia e independencia, cumpliendo las leyes, garantizando la atención y protección a las víctimas y demás intervinientes en el proceso penal.

Añadieron que además, durante el año 2021 se logró la condena de más de 2,747 personas por delitos relacionados con drogas a nivel nacional, 417 de estas corresponden a condenados por compras controladas de drogas, así como la incautación de 128 toneladas de drogas, de las cuales 99 toneladas corresponden a cocaína y 27 toneladas de marihuana.

El Fiscal Superior de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, Rafael Baloyes, indicó que se realizaron 388 diligencias de allanamientos en el área Metropolitana, resaltando que entre las operaciones complejas desarrolladas están: "Operación Aries", "Operación Aquiles", "Operación Tridente" y "Operación Jerónimo".

"El Ministerio Público en su incansable labor en combatir el delito durante el 2021 realizó 3,501 allanamientos; 1,115 diligencias de seguimiento y vigilancia; y 565 diligencias de compras controladas", destacó el Ministerio Público.

El Fiscal Emeldo Márquez, agregó que además, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Delincuencia Organizada, desarrolló la "Operación Insumos", mediante la cual se logró desarticular una red dedicada a sustraer insumos y medicamentos para comercializarlos.

Fiscales detallan diligencias desarrolladas y los resultados obtenidos en el 2021

Asimismo la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Delincuencia Organizada logró que se dictaran 82 condenas entre acuerdos de pena y sentencias a nivel nacional en el año 2021.

Por otro lado, por solicitud de la Sección de Homicidio y Femicidio, más de 300 personas fueron condenadas a nivel nacional por delito Contra la Vida e Integridad Personal.

“La Sección de Homicidio y Femicidio logró sentencias ejemplares, varias de ellas con la pena máxima de 50 años de prisión, en casos ocurridos en Colón, Bocas del Toro, Cerro Azul y Río Abajo”, resaltaron.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1478394601450967043

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1478391269680422914