Panamá Nacionales -  7 de mayo 2021 - 16:27hs

Necropsia revela que fetos hallados en Panamá Viejo tenían entre 12 y 20 semanas

La necropsia determinó que 5 de los fetos eran de sexo masculino, 4 femeninos, y 2 sin determinar. Según las pruebas, ninguno presentó lesiones traumáticas.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio Público de Panamá reveló los resultados de la necropsia realizada a 11 fetos que fueron ubicados en el patio de una residencia en Panamá Viejo, corregimiento de Parque Lefevre, el pasado 23 de marzo de 2021.

El examen determinó que de los 11 fetos, 5 eran de sexo masculino, 4 femeninos, y a 2 no se les pudo determinar el sexo.

La Fiscal Yessica Castillo, coordinadora de la Cuarta Subregional de Atención Primaria, del Ministerio Público, detalló que los fetos oscilaban en una edad gestacional entre las 12 y 20 semanas.

Agregó que las causas de muerte de los fetos fueron indeterminadas dada la escasez de elementos como el historial prenatal y la ausencia de placentas.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1390777211872030723

“Se estableció que estos 11 fetos no arrojaron lesiones traumáticas. En su totalidad se mantenían preservados parcialmente y con un marcado olor a una sustancia química que aparentaba ser formalina”, explicó la fiscal Yessica Castillo.

La formalina es un químico utilizado en diferentes campos. Sus propiedades para conservación de órganos y tejidos lo convierten en una sustancia de amplio uso a nivel de los servicios de Anatomía Patológica de la mayoría de los hospitales del mundo.

Varios de estos fetos tenían una horquilla plástica que prensaba el cordón umbilical, "lo que es normalmente utilizado por el sector de salud cuando realizan el proceso de corte del cordón", indicó la fiscal.

El Ministerio Público se mantiene recabando evidencias, tanto pruebas periciales como testimoniales a fin de esclarecer este hecho.

Estos fetos fueron descubiertos a inicios de este 2021 cuando una familia que recién se había mudado a la residencia, realizaba unas adecuaciones en la parte trasera del inmueble. Tras el hallazgo, que fue comunicado a las autoridades correspondientes, personal del Ministerio Público procedió a realizar una diligencia de inspección ocular.

Los fetos fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), para establecer las causas de muerte.