Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 11:51hs

No habrá procesión del Cristo Negro en Portobelo

A diferencia de otras actividades, la procesión del Cristo Negro, se realiza en espacios abiertos, lo que dificulta el control de todos los que asisten.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Luego de que se reuniera el ministro de Salud, Luis Sucre, con las autoridades del distrito de Portobelo en Colón, se determinó que no se realizará la tradicional procesión en el marco de la celebración de las festividades del Cristo Negro, el 21 de octubre.

"Si fuese por los casos en Portobelo, recomendaríamos la realización de las actividades, pero las mismas no son locales, ni siquiera regional, se da un desplazamiento significativo de peregrinos de todo el país y lo importante es mantener la bioseguridad de los pobladores”, dijo el ministro Sucre.

Además, destacó que las procesiones se realizan en espacios abiertos, lo que dificulta el control de todos los que asisten.

Por su parte, Manuel Ochogavía, Obispo de la Diócesis de Colón - Guna Yala, aseguró que la Iglesia Católica no está contenta con la eliminación de las procesiones, pero prima la preservación de la vida.

"La situación requiere el apoyo de todos, la masificación es un tema difícil en las actuales circunstancias y lo que se busca es reducir situaciones en la población, por eso, respetando las decisiones de las autoridades sanitarias, hemos tomado esta decisión”.

Es importante destacar que en la reunión se habló de la realización de novenas y misas diarias a través de las plataformas digitales, de igual forma se promocionará la peregrinación al lugar antes del 21 de octubre para respetar el aforo de la Iglesia hasta un 50 %.

Indicaron que, a pesar de que no habrá procesión, se seguirán reuniendo para crear un plan para organizar las otras actividades y así disminuir el riesgo de contagio entre las personas que asistan.