Joshua Tewksbury fue nombrado director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), cargo que ocupará a partir del 6 de julio del año en curso.
El STRI, ubicado en Panamá, promueve el incremento y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad del trópico, sus culturas y su importancia para el bienestar humano.
Tras su nombramiento, Tewksbury supervisará a más de 400 empleados, un presupuesto anual de B/.35 millones y las instalaciones de investigación del instituto en Panamá y sitios de campo en África, Asia y las Américas.
Para el secretario del Instituto Smithsonian, Lonnie G. Bunch, Tewksbury “es un líder experimentado y con perspectiva a futuro, con la visión para guiar la impactante investigación sobre biodiversidad que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha avanzado durante más de un siglo”.
Tewksbury además, ha fundado las siguientes iniciativas:
- Earth Leadership Program (Programa de Liderazgo por la Tierra), que apoya el desarrollo de habilidades para investigadores académicos que estudian los desafíos de la sostenibilidad.
- De 2012 a 2015, fue director fundador del Instituto Luc Hoffman, un centro de investigación global dentro de World Wildlife Fund International, especializado en la ciencia de la conservación.
- Cofundador y editor ejecutivo de la revista Anthropocene, una publicación que destaca soluciones para la sostenibilidad.
Carrera como investigador:
- Ha publicado más de 85 artículos científicos sobre temas de conservación, cambio climático e historia natural, incluyendo las relaciones y la diversidad de plantas, animales y hongos tropicales.
- Tiene una licenciatura en biología de campo de Prescott College y un doctorado de la Universidad de Montana en biología y ecología de organismos.
- Será el sucesor de Matthew Larsen, quien se desempeñó como director de STRI desde agosto de 2014 hasta su jubilación en junio de 2020.
Por su parte, Tewksbury dijo sentirse honrado y emocionado de unirse al Instituto Smithsonian de Panamá y de tener la oportunidad de liderar al principal instituto de investigaciones tropicales del mundo.