La Policía Nacional y el Ministerio Público en la madrugada de este martes 20 de junio, desarrollaron en 4 provincias la Operación Mate, dirigida contra un grupo delincuencial conformado por nacionales y extranjeros dedicados al Hurto de Vehículos, aprehendiendo a 16 personas, 6 de estas mujeres.
Operación Mate: Diligencias y allanamientos
Fueron más de 40 diligencias de allanamientos y registros junto a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en residencias y establecimientos comerciales tipo talleres, ubicados en el área Metropolitana, distrito de San Miguelito y sectores de las provincias de Panamá Oeste, Veraguas y Los Santos.
En estas diligencias se recuperó un vehículo y dos motores de autos con denuncias, además se decomisaron 135 computadoras de vehículos, equipos tecnológicos y documentos varios.
De los puntuales hallazgos en el área Este del país, en el corregimiento de Tocumen se ubicó un vehículo con documentación alterada, y en el corregimiento de Pedregal, se decomisaron varias piezas de auto que presuntamente guardan relación a los delitos de hurto y robo de autos.
Operación Mate se mantiene activa desde el año 2020
La Operación Mate tiene su origen del año 2020, con objetivo de dar con el paradero de grupos dedicados al Hurto de Vehículos, modificación de los números de identidad Vin/Motor. Durante este periodo han sido aprehendidos otros 13 miembros de esta organización delictiva, los cuales se mantienen en los centros penales.
De acuerdo a las investigaciones el Modus Operandi de esta organización, es el Hurto de Vehículos de diferentes marcas y modelos, para ser llevados a rastros de venta de piezas de segunda, donde eran desarmados y en algunas ocasiones alterados sus números de identificación, para su posterior venta ilegal o utilización en actividades delincuenciales.