Panamá Nacionales -  15 de enero 2022 - 11:25hs

OPS: Aumento de casos de covid-19 en Panamá puede atribuirse a festividades de fin de año

La OPS señaló que las festividades de fin de año propiciaron situaciones de mayor interacción entre las personas, favoreciendo así la transmisión.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

En un reporte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aumento de casos contagios de covid-19 registrados en las últimas semanas puede atribuirse a la temporada de vacaciones y las festividades de fin de año.

La OPS señaló que las festividades de fin propiciaron situaciones de mayor interacción entre las personas, favoreciendo así la transmisión debido a las aglomeraciones, alta movilidad y relajación de las medidas de prevención individual y de distanciamiento físico.

El informe detalla que en la última semana se tuvo un promedio de 3,492 confirmaciones de contagios diarios, oscilando entre 997 y 5,043.

Por otro lado, la OPS destacó que Panamá figura entre los países de la región que desde el inicio de la pandemia del covid-19 aplica más pruebas de diagnóstico.

De acuerdo con un reporte de la OPS, Panamá realiza 1,058,486 pruebas por millón de habitantes. Es superada solo por cuatro países: Uruguay (1,300,686), Canadá (1,409,880), Chile (1,431,206), y Estados Unidos (2,175,367).

Además, la OPS resaltó que más del 70% de la población meta a vacunar en Panamá ya cumplió el esquema completo de inmunización contra covid-19.

La OPS basa su informe en un reporte emitido por el Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) sobre población vacunable.

En Panamá al menos 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 69% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Según la OPS esto convierte a Panamá en uno de los países de la región con mayor proporción de la población completamente inmunizada y estando por encima de la media mundial del 50%.

En esta nota: