Panamá Nacionales -  8 de junio 2021 - 09:06hs

Ortega: Riesgo de enfermar por COVID-19 es 600 veces superior a tener efecto adverso por vacuna

La vacunación contra COVID-19 con AstraZeneca en Panamá es voluntaria para personas mayores de 30 años.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras el anuncio de ampliación de la vacunación voluntaria con AstraZeneca para mujeres desde los 30 años, el doctor Eduardo Ortega, explicó que el riesgo de enfermar por COVID-19, “es 600 veces superior a le ocurra un efecto adverso por vacunarse".

“La semana pasada recibimos información del Reino Unido, sobre la seguridad de la vacuna. Después de 38 millones de dosis aplicadas, se confirmó que la frecuencia de efectos adversos era de 1.36 en personas inmunizadas", precisó Ortega.

La vacunación con AstraZeneca en Panamá es voluntaria, y estaba dirigida únicamente a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50, por los posibles trastornos tromboembólicos que se habían registrado en otros países, no obstante "ante las evidencias científicas se decidió ampliar la inmunización considerando que hay una gran diferencia entre el posible beneficio versus el potencial riesgo”.

Eduardo Ortega detalló que los posibles efectos secundarios, tanto en hombre como en mujeres, al aplicarse la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, son los mismos que los de Pfizer:

  • Dolor e hinchazón en el área de la vacunación
  • Sintomatología de gripe
  • En algunas ocasiones fiebre
Eduardo Ortega habla sobre posibles efectos adversos por vacunación con AstraZeneca

"La gran mayoría de los síntomas desaparecen en uno o dos días, algunos deben tomar paracetamol, y son reacciones del sistema de defensa, donde las células empiezan a comunicarse para crear anticuerpos", acotó el galeno.

Ortega explicó que según datos del Ministerio de Salud, entre el 16 de abril y el 5 de junio en Panamá se han reportado 17,004 casos y 410 hospitalizaciones por COVID-19 en mujeres entre 30 – 49 años de edad, es decir 2,888 casos por 100 mil mujeres.

Respecto a los posibles trombos en mujeres que toman o se aplican anticonceptivos, Eduardo Ortega indicó que el mecanismo de la vacuna contra COVID-19 es de inmunidad, mientras que los de los anticonceptivos son mecanismos diferentes y no hay relación.

“Incluso, si la persona usa anticoagulantes o tiene historia de embolismo, para evitar, se recomienda que use otra vacuna, pero no hay tendencia científica que comprometa la vacuna”, señaló.

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que existe la posibilidad de que en Panamá se registre una tercera ola de la COVID-19, por que enfatiza el llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y a mantener las medidas de bioseguridad.

Las mujeres y hombres mayores de 30 años que quieran aplicarse esta vacuna de forma voluntaria deben registrarse a través de la plataforma https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas_menu/, donde deben elegir la opción citas web.

En esta nota: