Panamá Nacionales -  21 de abril 2022 - 19:05hs

Panamá asume presidencia pro témpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

El corredor marino engloba cinco islas en cuatro países: Galápagos en Ecuador, Isla Cocos en Costa Rica, Malpelo y Gorgona en Colombia y Coiba en Panamá.

La iniciativa engloba cinco islas en cuatro países: Galápagos en Ecuador, Isla Cocos en Costa Rica, Malpelo y Gorgona en Colombia y Coiba en Panamá, y busca generar acciones de protección y conservación de los recursos marino costeros.

El ministro de Ambiente de Panamá Milciades Concepción, recibió el cargo de manos de Cynthia Barzuna, viceministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y presidenta saliente de este importante corredor.

Concepción dijo que continuará con las labores que viene ejecutando el corredor marino desde su creación en 2004 y que promoverá la planificación de acciones concretas que aseguren los objetivos para los cuales fue creado el corredor, promoviendo el trabajo regional basado en el grupo de técnicos que lo conforman y de la mano con los ministros de Ambiente.

El traspaso de la presidencia pro témpore se da posterior a tres días de reuniones técnicas en los que los miembros del comité técnico y los puntos focales de los cuatro países han revisado y evaluado diferentes convenios y memorándums de entendimiento con distintos socios, además, se han evaluado propuestas para convocatorias internacionales en las que se esperan captar fondos para la ejecución de proyectos de importancia regional.

Durante estas sesiones también se ha presentado información importante sobre rutas de especies altamente migratorias así como herramientas que ayudan a la fiscalización dentro de las áreas marinas protegidas que conforman este corredor.

También se realizó la designación de los pasos a seguir para el establecimiento de una reserva de la biósfera que englobe la superficie cubierta por el CMAR, compromiso que fue adquirido por los presidentes de los países miembro, el pasado noviembre de 2021 en la Cumbre de Cambio Climático (COP 26) celebrada en Glasgow, Escocia.