Panamá Nacionales -  25 de septiembre 2021 - 11:29hs

Panamá busca convertirse en el Hub Regional de Hidrógeno Verde

El máximo representante del sector energético panameño destacó que Panamá actualmente es uno de los tres países carbono negativos del mundo.

Linda Batista
Por Linda Batista

Convertirse en el Hub Regional de Hidrógeno Verde, es uno de los compromisos que adquirió Panamá durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas, en el que participó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera.

De acuerdo con Rivera, entre los compromisos que adquirió Panamá en este diálogo están los siguientes:

  • Incrementar aún más el actual 75% renovable en la generación eléctrica.
  • Impulsar la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
  • Convertir al país en el Hub Regional de Hidrógeno Verde.
  • Acceso universal a la energía, “la prioridad número uno de la Agenda de Transición Energética de Panamá”.

Según destacó Rivera, el máximo representante del sector energético panameño, estas iniciativas además de aumentar la creación de nuevos puestos de trabajo, promueven el crecimiento económico y el desarrollo humano, bajo el concepto de recuperación verde.

Explicó además que a nivel global existen los recursos, y se cuenta con la tecnología e ideas concretas para eliminar la brecha de desigualdad, sin embargo, reconoció que lo que aún falta es voluntad universal y disposición para ponernos “manos a la obra”, pasando de las palabras a las acciones.

Rivera agregó que la "Agenda de Transición Energética de Panamá abre un proceso sin precedentes de innovación tecnológica, económica y social y la oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas".

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien designó como Campeones Globales en el adelanto de una Transición Energética justa y equitativa a Panamá, pidió a todos los gobiernos basarse en la cooperación internacional y brindar el apoyo necesario para una transición energética justa, inclusiva y sostenible.

Panamá, actualmente es uno de los tres países carbono negativos del mundo.

Este evento tiene como objetivo acelerar la acción sobre la energía limpia y asequible para todos (ODS7), y busca alentar el desarrollo de pactos energéticos voluntarios a fin de inspirar la acción climática a escala global, es la primera reunión de líderes en más de 40 años en las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a temas de energía.

En esta nota: