Panamá Nacionales - 

Panamá conmemora 59 años de la Gesta del 9 de enero de 1964

En medio de las protestas del 9 de enero de 1964, 22 jóvenes panameños fallecieron. Tras esto, la avenida 4 de julio pasó a ser avenida de los Mártires.

Linda Batista
Por Linda Batista

Ante la negativa de autoridades estadounidenses de impedir que la bandera panameña ondeara junto a la de los Estados Unidos en la Zona del Canal, el 9 de enero de 1964 centenares de estudiantes panameños entraron a la Zona para exigir soberanía y respeto al pabellón nacional.

Todo inició hace 59 años cuando un grupo estudiantes del Instituto Nacional decidió entrar a la zona canalera portando la bandera panameña, no obstante, fueron interceptados por oficiales norteamericanos. Los jóvenes entonaron el Himno Nacional de Panamá, pero fueron abucheados y agredidos por estudiantes del Balboa High School, y en medio de un forcejeo la bandera panameña fue rasgada.

Tras conocerse a nivel nacional que la bandera estaba destruida, miles de estudiantes de diferentes escuelas se reunieron e iniciaron una protesta en la avenida 4 de julio, y fue cuando tropas estadounidenses intervinieron con armas, mientras los jóvenes panameños intentaban defenderse con palos y piedras.

En medio de las protestas, un total de 22 jóvenes panameños fallecieron. Tras este suceso, esta avenida fue nombrada como la avenida de los Mártires.

Antes de que Panamá se separara de la Gran Colombia, Estados Unidos y Colombia habían firmado el 22 de enero de 1903 el Tratado Herrán-Hay, en el que se cedía al Gobierno estadounidense el control de una franja de 10 km de ancho en el istmo de Panamá, por 100 años, para construir un canal entre el Pacífico y el Atlántico.

Debido a esto, los panameños no podían acceder al territorio de la Zona del Canal sin un permiso especial. Esto motivó en 1958 la “Operación Soberanía”, en la que universitarios realizaron una siembra de 75 banderas panameñas en la zona canalera de manera pacífica. En ésta nació la conocida frase “el que siembra banderas, cosecha soberanía”.

Antes de la Gesta de 1964, en 1962 el presidente panameño Roberto Chiari y el estadounidense John F. Kennedy, firmaron un acuerdo que establecía que las banderas de ambos países debían ondear en lugares civiles de la Zona del Canal, no obstante los norteamericanos instalados en la Zona incumplieron el acuerdo que entró en vigencia el 1 de enero de 1964, lo que generó las protestas del 9 de enero.

El Hospital Santo Tomás y el hospital de la Caja del Seguro Social (CSS) atendieron a más de 300 heridos, durante esta Gesta patriótica.

Ascanio Arosemena, dirigente estudiantil que ayudó a varios de los heridos en la gesta patriótica, fue el primero en morir durante la lucha por la soberanía de enero de 1964, que culminó el 12 de enero, dejó sangre derramada, edificios y autos incendiados.

Esta Gesta provocó la decisión del presidente Chirari de romper relaciones entre Panamá y los Estados Unidos como respuesta a la ofensiva del ejército, y las ansias de muchos ciudadanos de luchar para que el Canal pasara a manos panameñas.

Unos 13 años después, en 1977, el presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos firmaron el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá por el que se fijaba el traspaso del Canal a Panamá en 1999.