Panamá Nacionales - 

Panamá conmemora este 28 de noviembre 201 años de su independencia de España

Un 28 de noviembre de 1821 Panamá rompió los lazos con España tras 320 años de vida colonial. Hoy es un día de fiesta nacional.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Panamá celebra este lunes 28 de noviembre los 201 años desde su independencia de España, acción con la que en 1821 rompió los lazos coloniales que existían dentro de su territorio con el imperio español, culminando así con los 320 años de vida colonial.

Algunas de las causas que alimentaron, según narran los historiadores, este proceso emancipador del Istmo fueron el abuso continuo de los gobernantes de turno que llevó a una grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones impuestas por España. Además la feria de Portobelo, cuya última versión en 1748, debilitó el papel transístmico de Panamá, causando la crisis económica que llevó al despoblamiento de los ciudadanos comerciales.

La revolución francesa que representó una muestra de democracia. Además hay que mencionar los movimientos que liderizaron hombres como Simón Bolívar, José De San Martín, Francisco Miranda y muchos otros, que implantaron las ideas revolucionarias en América Latina.

VER NOTA: La Villa de Los Santos celebra 201 años del Grito de Independencia con actos protocolares

Primer movimiento

El primer movimiento se da en La Villa de Los Santos, en vista de que en la ciudad de Panamá todavía había mucha adición a la corona, especialmente porque pensaron que se iban a conceder privilegios mercantiles, luego de que la nombraran la leal y muy noble ciudad de Panamá.

En este primer grito Don Segundo Villarreal, orientador de la opinión política de los ciudadanos de La Villa, fue quien convocó a Rufina Alfaro junto a un grupo de voluntarios a una reunión en donde Don Segundo le pidió a Rufina que espiara el cuartel de los soldados españoles y sin resistencia de los soldados españoles la toma del cuartel la realizan los ciudadanos con piedras y palos hasta que las armas quedaron en manos del pueblo al amanecer del día 10 de noviembre de 1821. Tras este movimiento se unirían otros sectores del interior como Natá, Herrera y Veraguas.

Luego de esto el Istmo de Panamá, en la ciudad capital fue proclamado libre e independiente el 28 de noviembre de 1821 en el ahora conocido como Parque Independencia o Catedral, en el corregimiento de San Felipe.

Allí se dio una junta formada por el cabildo de la ciudad de Panamá, autoridades militares, eclesiásticas y civiles para hablar de la situación existente y terminaron por declarar el Istmo libre e independiente de La Corona Española.

El arzobispo de Panamá, Fray José Ignacio Durán, y los presbíteros Don Juan José Martínez y Don Manuel José Calvo, firmaron el acta de independencia dando pruebas de su gran patriotismo.

Además, se resalta la valiente actitud del coronel José Fábrega, al respaldar el movimiento emancipador siendo representante directo del Rey de España, quien merece nuestro reconocimiento y agradecimiento.

En Panamá se reconoce esta fecha como un día de fiesta nacional o feriado en la Ley N° 55 del 7 de noviembre de 2001.