Panamá Nacionales -  11 de julio 2021 - 15:37hs

Panamá podría cerrar 2021 con deuda de B/.40 mil millones

El ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge Almengor explicó que en la medida que se mantenga un déficit, deberá ser financiado con deuda pública.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro encargado de Economía y Finanzas de Panamá, Jorge Almengor dijo que el país podría cerrar el 2021 con una deuda de B/.40 millones. Al cierre de 2020, la deuda fue de alrededor de B/.36 mil millones.

Nuestro objetivo es depender cada vez menos de la deuda pública, sin embargo, en medida la medida que se mantenga un déficit tiene que ser financiado mediante deuda pública”, sostuvo Jorge Almengor en declaraciones al programa Debate Abierto Dominical, que se transmite por Telemetro.

Almengor explicó que las finanzas públicas estarán en rojo siempre que haya un déficit, pero, indicó que los ingresos corrientes acumulados hasta el mes de junio de este año es de B/.2,758.5 millones, lo que representa un 31% por encima de lo presupuestado por el Gobierno.

Es importante que pueden ser estacionales, todo va a depender de que sigamos controlando la pandemia, fortaleciendo la capacidad de vacunación”, advirtió.

Sobre a las criticas de varios sectores en cuanto a la falta de un plan de reactivación de la economía, el ministro encargado Jorge Almengor aseguró que siempre ha existido una estrategia y una hoja de ruta.

De acuerdo con Almengor, se han tomado acciones para cumplir en primera instancia con el déficit y en segunda instancia con el ahorro corriente para depender menos del endeudamiento.

Recordó que a principios de 2020 se realizó un congelamiento de B/.2 mil millones entre gastos operativos y de inversión para atender las necesidades por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 en Panamá.

A inicios de este alo se realizó una nueva reestructuración al presupuesto de 2021 por al menos B/.700 millones y adicional se incluyó B/.150 millones de gastos operativos y de ionversión.

Sin lugar a dudas la pandemia ha afectado múltiples sectores económicos y han tenido que darse algunas políticas públicas de alivio temporal, esto ha generado que recursos que pudieran orientarse a proyectos de inversión pública se han tenido que orientar a programas como Panamá Solidario, y necesidades del sistema de salud”, manifestó.

En cuanto al tema de planillas, Jorge Almengor aseguró que a pesar de que fueron congeladas 10 mil posiciones en 2021 dentro de la estructura gubernamental, era necesario contratar personal de salud y de seguridad para hacer frente a la pandemia.

Destacó que el programa de inversiones públicas del gobierno tendrá un impacto positivo, que asciende a B/.12,114 millones, el cual incluye proyectos tanto públicos como privados.

En esta nota: