Panamá Nacionales -  16 de abril 2021 - 16:46hs

Panamá recibe primer lote con 36 mil dosis de vacuna de AstraZeneca a través de Covax

La vacuna contra covid-19 de AstraZeneca fue objeto de fuertes cuestionamientos por la asociación de su uso con efectos secundarios como aparición de coágulos.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Salud, Luis Sucre confirmó que Panamá recibió la tarde de este 16 de abril el primer lote de vacuna contra covid-19 mediante el mecanismo Covax, con 36 mil dosis de la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca.

"Esta vacuna ha demostrado cien por ciento de eficacia contra la enfermedad grave o crítica y hospitalización, es bien tolerada y protege contra covid-19", sostuvo Sucre en conferencia.

Sucre también destacó que la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca cuenta con un 76% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática y 85% de eficacia para personas mayores de 65 años.

recorte.jpg

Por su parte, el doctor Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigaciones de vacunas covid-19, mencionó que entre las recomendaciones para la utilización de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca en Panamá están continúar con la utilización de la vacuna de ARNm por circuito, ofrecer el preparado en todas las provincias de forma voluntaria para hombres mayores de 30 años, mujeres mayores de 50 años y que la vacunación se realice en puntos fijos como auto rápido.

Ortega explicó que esta vacuna se aplica en dos dosis con cuatro semanas de intervalo.

En tanto la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz dijo que aún no se ha fijado fecha de inicio de vacunación con las dosis de AstraZeneca.

Ruiz reiteró que la forma en que esta vacuna será incorporada a la estrategia de vacunación en Panamá será en puntos fijos como auto rápidos de manera voluntaria.

"Hasta que la ciudadanía tenga la confianza y se sienta segura de que se está ofreciendo una vacuna que va a responder a esta pandemia como debe ser" señaló Ruiz.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que al momento de la importación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, fueron verificados los certificados de análisis y cumplimiento.

Llega a Panamá primer lote de vacuna de AstraZeneca mediante Covax

Lau recordó que la autorización de uso de emergencia es un mecanismo para facilitar la disponibilidad de vacunas ante la situación sanitaria por la pandemia. En ese sentido, indicó, la dirección de Farmacias y Drogas realizó una revisión del dosier de esta vacuna con información de los laboratorios, prácticas de manufactura, plan de farmacovigilancia con los beneficios y riesgos de la fórmula para su aprobación.

"Yo les puedo decir a los panameños que la República de Panamá ha garantizado para los panameños mayores de 16 años una vacuna segura y eficaz, y que seguimos negociando y que pronto vamos a tener muy buenas noticias, de otra buena cantidad considerable de vacunas que nos van a permitir seguir vacunando diferentes circuitos a la vez", había expresado más temprano el presidente panameño Laurentino Cortizo.

La vacuna contra covid-19 de AstraZeneca fue objeto de fuertes cuestionamientos por la asociación de su uso con efectos secundarios como aparición de coágulos, sin embargo la OMS y entidades europeas concluyeron que los beneficios superaban los riesgos, por tanto recomendaron continuar con su uso.

Panamá inició el 20 de enero de 2021 su plan de vacunación contra covid-19, y hasta el momento el país solo ha recibido vacunas de la farmacéutica Pfizer, quien ha hecho diez envíos, que en total superan las 600 mil dosis de vacuna.

Recientemente, autoridades sanitarias autorizaron el uso de emergencia en Panamá de las vacunas contra covid-19 Sputnik V, de Rusia, y CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac.

En esta nota: