Panamá Nacionales -  22 de junio 2021 - 13:13hs

Panamá reconoce a más de 2,500 ciudadanos como refugiados, solicitudes de protección han disminuido

En Panamá la gran mayoría de refugiados provienen de Colombia; esto lo atribuyen al conflicto armado registrado en el país.

Linda Batista
Por Linda Batista

.El Director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, Hussein Pitti, detalló cómo maneja Panamá la aprobación de esta población, y cuántos alberga el país.

De 1990 a la fecha, la Comisión Nacional para la Protección de Refugiados de Panamá ha reconocido a un total de 2,577 personas

En el territorio nacional, la gran mayoría de refugiados provienen de Colombia con 1,682, seguido de El Salvador con 381, Nicaragua con 179, Cuba con 120, Venezuela con 61, y 141 de otras nacionalidades que integran países extracontinentales, así como del continente americano.

De acuerdo con Pitti, el conflicto armado de Colombia obligó a centenares de ciudadanos a huir.

No obstante, las solicitudes de refugiados han disminuido significativamente. Actualmente hay 180 solicitudes en lo que va de año, mucho menos que en años anteriores, según indicó.

"Nosotros tenemos como refugiados a las personas que están obligadas a salir de su país y no venir a turistear, para eso se realiza una investigación", explicó.

Pitti agregó que antes el proceso era largo y tedioso, práctica que ha mejorado con los años.

Asimismo indicó que al refugiado se le brinda lo principal para que pueda tener los derechos básicos como trabajo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.