Panamá Nacionales -  24 de mayo 2021 - 17:13hs

Panamá y la Unión Europa firman acuerdo para combatir delitos ambientales

Con la firma del acuerdo entre Panamá y la Unión Europea se establecerá un equipo especializado en temas de control, fiscalización y protección ambiental.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los ministerios de Ambiente y Seguridad de Panamá suscribieron con la Unión Europea (UE) un acuerdo de cooperación técnica para la creación de un equipo multidisciplinario para combatir delitos ambientales, vinculados al crimen organizado internacional.

Con la firma del acuerdo se establecerá un equipo especializado en temas de control, fiscalización y protección ambiental.

https://twitter.com/MiAmbientePma/status/1396891970279194625

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El Pacto) que impulsa y financia la Unión Europea en América Latina para un período de cinco años y que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países europeos y latinoamericanos.

Milciades Pinzón, ministro de Ambiente de Panamá, dijo que con la firma del acuerdo se fortalece la persecución de delitos ambientales y los lazos con la Unión Europea.

Los delitos ambientales son transfronterizos muchos de ellos están atentando contra la seguridad de todas las naciones, que con el cambio climático son cada día más evidentes”, dijo el ministro de Ambiente.

Según los representantes de El Pacto, el principal objetivo de su creación fue asistir técnicamente a 18 Estados de Latinoamérica para contribuir a reforzar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana. Así mismo para acompañar la evolución y especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados de América Latina, mientras se fomenta la cooperación judicial y fiscal.

Además busca apoyar el desarrollo de sistemas penitenciarios más modernos, eficientes y respetuosos con los DDHH y promover la cooperación transfronteriza, regional e internacional en el ámbito del crimen organizado.

El acuerdo contó con la firma de los ministros de Ambiente y Seguridad, Milciades Concepción y Juan Pino así como del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, y Xavier Cousquer, director del Programa Europeo El Pacto.