Panamá Nacionales -  11 de mayo 2021 - 12:41hs

Panamá y otros 12 países de RINDHCA evalúan situación de Colombia

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, informó que hasta el pasado domingo han fallecido 41 personas y un miembro de la Policía Nacional.

Nimay González
Por Nimay González

La situación de los Derechos Humanos en la República de Colombia fue evaluada por Panamá y otros 12 países de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que el tema fue analizado durante una reunión virtual sostenida el lunes, en la que participaron las Instituciones de Derechos Humanos INDH de: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, las cuales manifestaron su respaldo a Colombia.

Durante el encuentro, Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, quien solicitó el encuentro, informó que durante las movilizaciones registradas en ese país, han fallecido 41 personas y un miembro de la Policía Nacional, según datos manejados hasta el domingo; y se tiene información que aproximadamente 354 civiles han sido lesionadas y un total de 805 agentes de la Policía Nacional.

Camargo agregó que además se ha tenido conocimiento de casos donde mujeres han sido víctimas de violencia sexual, situación que está siendo investigada por parte de las autoridades; se han detectado personas infiltradas que están haciendo daño a las manifestaciones las cuales en su mayoría han sido pacíficas; además los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Colombia han sido víctimas de acciones en su contra, tales como amenazas, retenciones y agresiones, por parte de terceros intervinientes en las manifestaciones.

“En virtud de las posibles vulneraciones a los derechos humanos, se han habilitado medios tecnológicos para que la población ponga en conocimiento a la Defensoría del Pueblo, donde señalan han recibido 1840 reportes, 92 quejas de violaciones de derechos humanos. En otras acciones realizadas, se han hecho 790 acompañamientos a las manifestaciones y 216 mediaciones”, añadió el Defensor del Pueblo colombiano durante la reunión.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1392135523645509644