La presidenta de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, Nivia Rossana Castrellón considera que parte del problema de lo que acontece en el país, en medio de las protestas, es que ha habido muchos diálogos que las autoridades no han ejecutado.
La experta en educación también destacó que entiende el descontento social, pero les recuerda que "los extremismos no son buenos, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Sobre la solicitud de los ocho puntos que los gremios manifestantes llevaron a la mesa de diálogo, Castrellón indica que más allá de solicitar más dinero al Gobierno Nacional para la educación, lo que habría que pedir es una Gestión administrativa eficaz por parte del Ministerio de Educación y una formación de calidad de los docentes. "La calidad del educador determina la calidad educativa", acota.
"Hay que hablar bien las cosas, acá creo que debemos esforzarnos todos, tampoco creer que con dinero se arregla todo eso es un gran error, acá en Panamá se ha hecho por mucho tiempo con los subsidios y mire que no se ha arreglado, entonces lo que tenemos que ir es a la raíz, pienso que el tema de la gestión, el respeto al estado de derecho, la institucionalidad y que, en efecto, en la parte de educación, sí quiero hacer énfasis, nosotros lo que tenemos que cerciorarnos es que los recursos lleguen al objeto y sujeto del proceso de aprendizaje que son los niños", resaltó la experta.
Castrellón recalcó que lo más importante es preservar el derecho a la educación, puesto que hay 47 mil docentes que no están vinculados al diálogo, por lo que pueden estar en las aulas de clases ofreciéndole el proceso de aprendizajes a los niños para que no pierdan más días de clases y no sean parte de la deserción escolar.