Panamá Nacionales -  22 de octubre 2021 - 07:22hs

Partido Panameñista considera presentar anteproyecto de ley para abordar las reformas electorales

El presidente del Partido Panameñista, José Blandón, indicó que esa es una de las opciones viables luego de la aprobación del proyecto de reformas.

"Bueno, nosotros estamos considerando presentar un anteproyecto de ley", dijo Blandón en una entrevista a RPC Radio al ser cuestionado acerca de las acciones que tomaría el Partido Panameñista en esta materia.

Blandón señaló que solo había tres opciones luego de la aprobación del proyecto de reformas electorales; el veto presidencial, una acción de inconstitucionalidad o la presentación de un anteproyecto de ley por un diputado o de un proyecto de ley por el Tribunal Electoral o por el Órgano Ejecutivo.

Para él, la acción de inconstitucionalidad no sería favorable porque el fallo no saldría antes de las elecciones, manifestó que lo más conveniente es volver a llevar el debate a la Asamblea Nacional por medio de una iniciativa legislativa.

"Quizás la vía más positiva en estos momentos es la de volver a presentar un nuevo proyecto de ley que contenga los temas importantes...me refiero al tema del fuero penal electoral, a la asignación de curules en circuitos plurinominales, la paridad y la distribución del financiamiento público", expresó.

Por otro lado, cuestionó a los diputados del PRD, Molirena y del CD, porque según su punto de vista tuvieron oportunidad para hacer las cosas diferentes. "La bancada del PRD, del Molirena y del CD perdió la oportunidad de hacerle cambios importantes al sistema pensando en el país...hay que tenerlo claro, en ese sentido, la mayoría que hoy tiene el gobierno en la Asamblea Nacional entre los partidos PRD y Molirena, es producto de la definición de residuo",dijo Blandón.

Frente a la postura de los diputados panameñistas en las votaciones dijo que todos en el segundo debate votaron en contra de los temas que eran criticados por la sociedad; mientras que para la aprobación general en tercer debate; tres votaron a favor, tres en contra y dos no participaron.

En general, mencionó que hay que hacer docencia sobre el tema de las reformas electorales tanto a la ciudadanía como a los diputados. "Yo creo que hay que hacer mucha docencia, hay que entender bien el sistema para saber lo que le conviene al pueblo...yo escuché a un buen par de diputados diciendo barrabasadas", indicó.