Panamá Nacionales -  24 de marzo 2022 - 14:20hs

Partido Panameñista presentará acción legal contra fallo del TE sobre fuero penal electoral de Martinelli

"En el fallo en mención, se ha incurrido en desviaciones de poder y en una clara violación a las normas constitucionales", cuestiona el Partido Panameñista.

A través de un comunicado, el colectivo político señala que con este fallo, los magistrados del Tribunal Electoral, han incurrido en la violación de las normas constitucionales, así como una usurpación de competencias.

https://twitter.com/BlandonJose/status/1507059435528667138

“Es una afrenta a la democracia, que precisamente el Tribunal Electoral debe salvaguardar, por lo que acudiremos ante las autoridades correspondientes a presentar los recursos y acciones legales que correspondan, en defensa de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral que se avecina”, enfatiza el Partido Panameñista.

Sustenta estos señalamientos al cuestionar que “el Tribunal Electoral en la persona de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, ha llegado al extremo de evaluar la vigencia del principio de especialidad y de exigir al Tribunal Ordinario aportar pruebas al efecto, cuando en estricto derecho, carecen de competencia para analizar y dirimir cuestiones de fondo de un proceso penal. En consecuencia, en el fallo en mención, se ha incurrido en desviaciones de poder y en una clara violación a las normas constitucionales”.

Cabe mencionar que este miércoles 23 de marzo se dio a conocer que los magistrados del TE Heriberto Araúz y Alfredo Juncá procedieron a revocar la decisión dictada por la Juez Segunda Administrativa Electoral, el pasado 23 de febrero, mediante la cual autorizó el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli por los casos New Business y Odebrecht.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, presentó su salvamento de voto, sustentando entre otras cosas que, as causas penales que se adelantan contra Martinelli tienen su origen en denuncias presentadas en los años 2015 (caso Odebrecht), y 2017 (caso New Business), por lo que iniciaron con años de antelación al proceso electoral interno convocado por el partido Realizando Metas, y cuando el partido ni siquiera existía; proceso que origina el fuero penal en este caso.