Panamá Nacionales -  28 de junio 2022 - 10:19hs

PASE-U: ¿Por qué ya no es Beca Universal?

Pase-U busca prevenir el ausentismo, repetición y contrarrestar la deserción escolar y Beca Universal era una asistencia económica condicionada.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Programa de asistencia social educativa universal conocido como PASE-U, modificó la ley que dio inicio al programa llamado Beca Universal, este, se basaba en una asistencia económica condicionada, mientras que Pase-U busca prevenir el ausentismo, repetición y la deserción escolar.

Por ende, la actual administración del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) no utiliza el termino Beca Universal si no Pase-U para referirse al programa de asistencia económica.

Durante el 2020 el presidente de la República Laurentino Cortizo, aprobó la nueva Ley 148, que crea el Pase-U, de esta manera introdujo importantes modificaciones a la anterior ley sobre la Beca Universal para permitir el pago de un doble beneficio de becas a aquellos estudiantes con becas de concurso general, puestos distinguidos, estudiantes sobresalientes en deportes, bellas artes y a los estudiantes que reciben una asistencia económica por discapacidad.

PASE-U.webp
1 de Abril del 2020 el estado crea PASE-U en la Ley 148 que modifica la ley del programa Beca Universal; el 21 de septiembre del mismo año se realiza el primer desembolso por más de 81.9 millones de dólares para el pago del mismo.

1 de Abril del 2020 el estado crea PASE-U en la Ley 148 que modifica la ley del programa Beca Universal; el 21 de septiembre del mismo año se realiza el primer desembolso por más de 81.9 millones de dólares para el pago del mismo.

Consultando con padres de familia, afirman no saber que el término “Beca Universal” ya no se utilizaba para dicho programa, pues consideraban que se trataba del mismo fin, es decir un apoyo económico para los estudiantes.

¿Cuál es la diferencia?

Beca Universal, se basaba en las calificaciones finales de las materias para hacer la entrega del beneficio al terminar cada periodo trimestral educativo.

  • De haber reprobado los estudiantes tenían la oportunidad de recibir sus pagos al finalizar el año escolar por medio del programa de recuperación académica estudiantil.

Pase -U, cuenta con más requisitos para cada trimestre y se lo explicamos de la siguiente manera:

  • El primer pago es por las matrículas de los estudiantes registrados en el periodo escolar del 2022.
  • Mientras que para el segundo trimestre se tomará en cuenta la asistencia de los estudiantes a los centros escolares.
  • Para el tercer trimestre el IFARHU realizará el pago según sus calificaciones, el cual debe ser mínimo 3.0 en nivel primario con la suma de todas las notas y para Premedia y media debe ser mínimo de 3.0 en cada una de las asignaturas, si un estudiante tiene un fracaso en alguna de las materias este no podrá recibir el pago.

Dichas condiciones de pago para el programa se basan con el objetivo del Pase-U, que busca prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar. Así Elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.

Esto según la actual administración del IFARHU, beneficiará a los estudiantes de educación primaria, Premedia, media y de educación especial, que durante el año escolar cumplan con lo requerido por esta ley que busca fortalecer el mejoramiento académico.

Mismo pago

A pesar que los requisitos del Pase-U es diferente al antiguo programa conocido como Beca Universal, el beneficio es el mismo en el pago:

B/.270.00 para la educación primaria, lo que corresponde a B/.90.00 cada 3 meses.

B/.360.00 para educación Premedia, lo que corresponde a B/.120.00 cada 3 meses.

B/.450.00 para educación, media, lo que corresponde a B/.150.00 cada 3 meses.