El Ministerio de Educación (MEDUCA), informó que elaboran mediante un taller las pruebas de certificación, competencia y madurez para modalidades flexibles en la educación de jóvenes y adultos en Panamá, de personas empíricas con la participación de especialistas de las materias de matemáticas, español, ciencia e historia.
La directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Sonia Suárez, dijo que en el país laboran personas sin tener un certificado académico de lo que ellos saben hacer y, a través de este taller, que inició con primaria, luego premedia y media, estos profesionales empíricos podrán en un trimestre obtener un certificado, ya que tienen la experiencia, pero no la certificación.
Vitalina Muñoz, supervisora regional de Educación de Jóvenes y Adultos, manifestó que “la experiencia ha sido profesional y exitosa. Esta capacitación ha brindado no solo la oportunidad de maestros de mejorar su proceso, sino que están acompañados, con especialistas de distintas materias”.
Los organizadores del taller esperan culminar con el proceso de las pruebas para, posteriormente, realizar el proceso de revisión con expertos. Luego de la validación, se iniciará el proceso de pilotaje para que la prueba pueda llevar todos los requisitos técnicos y, sobre todo, que están establecidos en un formato de pruebas estandarizadas que es el proceso que se ha realizado con estas pruebas de competencias.
La muestra debe salir por áreas y regiones educativas, así que este es un conteo que se va a realizar de acuerdo con la cantidad de personas que apliquen a la prueba y se espera, para finales de octubre, realizar el pilotaje.