Panamá Nacionales - 

Piden a la CSJ detalles sobre proceso de escogencia del próximo magistrado del TE

Araúz fue nombrado como magistrado principal del TE, tras un periodo de convocatoria en el 2012, en reemplazo de el exmagistrado Gerardo Solís. 

Linda Batista
Por Linda Batista

En aproximadamente dos meses vence el periodo de Heriberto Araúz y Myrta Varela de Durán como magistrado principal y magistrada suplente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

En ese sentido, el precandidato a la Presidencia de la República por libre postulación, Eduardo Quirós, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dar información sobre el proceso de escogencia del próximo magistrado del TE.

Tanto Araúz como Varela de Durán fueron nombrados como magistrado principal y magistrada suplente del TE, tras un periodo de convocatoria en el 2012, en reemplazo de el exmagistrado y ahora contralor de la República, Gerardo Solís, y su suplente.

VER NOTA: Corte escoge a Heriberto Araúz como nuevo magistrado del TE

Los magistrados del TE deben asumir el cargo por un periodo de 10 años.

La Constitución de Panamá establece que le corresponde al pleno de la Corte llenar estas vacantes.

"La Corte debe anunciar al país cuál será el procedimiento y realizar con transparencia esta escogencia. Ahora más que nunca, Panamá necesita la certeza que el proceso electoral será absolutamente legítimo", señaló Eduardo Quirós.