Panamá Nacionales -  1 de junio 2021 - 12:26hs

Presidente Cortizo anuncia nueva inversión para la construcción de Generadora Gatún

El Gobierno de Panamá lanzó nuevo plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico que contempla inversiones para la electrificación en las áreas rurales.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

En el marco del lanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció una nueva inversión que permitirá la construcción del proyecto Generadora Gatún a base de gas natural.

https://twitter.com/TReporta/status/1399775157191942148

En conferencia de prensa, Cortizo expresó que “se trata de una inversión de 1,000 millones de dólares, que generará más de 3,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en su fase de construcción”.

Destacó que dentro de la composición accionaria del nuevo consorcio se logró un acuerdo con el cual la empresa InterEnergy Group tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y AES Corporation tendrá el 24% de participación. “Como accionista Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo de inversión”, aseguró Cortizo.

"La entrada de operación de la Generadora Gatún a la matriz energética contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, creando las condiciones para la disminución del costo de la energía de forma significativa", dijo el mandatario panameño.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1399801008574894086

Plan Integral de Energía

Sobre el nuevo plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, Cortizo dijo que uno de los objetivos estratégicos de su Gobierno es impulsar una transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica para beneficio de los panameños.

Además, “apunta a la transformación de un sector energético más competitivo en precio y calidad; generación de energía limpia más barata; inversiones millonarias para robustecer el sistema de transmisión; generación de empleo, y una masiva electrificación en áreas rurales del país”, señala un comunicado de la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo indicó que las antiguas plantas térmicas de baja eficiencia, altos costos y contaminantes saldrán del mercado a finales del año 2023.

Detalló que el Plan Integral de Energía contempla importantes inversiones para la electrificación en las áreas rurales, incluyendo 76 proyectos que van a lograr la interconexión de 3,500 viviendas para mejorar la calidad de vida de más de 18,000 panameños.

También, contempla la inversión de 90 millones de dólares para reforzar "la línea de transmisión eléctrica, lo que generará cientos de plazas de trabajo diversificando nuestras opciones y abriendo otro polo de desarrollo energético en el norte del país".

El gobernante explicó que para el resto del sector, el plan contempla que dentro del corto plazo se licitará el suministro de potencia y energía desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2023. “Con esto se garantizará el suministro para la recuperación económica sin incrementar el costo de la energía”.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1399767788940562445

Negociaciones para adquirir Hidroeléctrica Bayano

El presidente Cortizo adelantó que el Gobierno mantiene negociaciones con AES para adquirir todas las acciones de la Hidroeléctrica Bayano.

Explicó que, a través de esta negociación, Panamá podrá disponer del uso de las aguas del embalse de Bayano, la segunda reserva de agua más grande del país con una capacidad de almacenamiento de 27 mil millones de metros cúbicos de agua, que sería utilizada para el suministro del vital líquido en el área metropolitana, para la operación del Canal de Panamá y para generar energía eléctrica.

Durante el acto, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera Castillo, informó sobre la próxima entrega de la orden de proceder del proyecto de la Línea de transmisión Panamá III.

Explicó que esta obra es la pieza clave para que el sistema de transporte de energía y potencia se consolide, y actualice su capacidad en el sector Norte-Sur- Colón-Panamá.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de 230KV con 168 estructuras autosoportantes de doble circuito y dos conductores por fase que tendrán una capacidad aproximada de 1000 MVA por circuito y una longitud de 50 kilómetros a lo largo de la autopista Panamá-Colón.

En el acto participaron el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, ministros de Estado, expresidentes de la República, empresarios del sector de energía y autoridades de gobiernos locales.

En esta nota: