Panamá Nacionales -  5 de noviembre 2021 - 07:37hs

Presidente Cortizo participa en actos protocolares en honor al 5 de noviembre en Colón

La histórica gesta separatista de Panamá de Colombia declarada el 3 de noviembre de 1903, fue consolidada en la provincia de Colón el 5 de noviembre de ese mismo año.

Nimay González
Por Nimay González

Con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, este viernes se desarrollaron en la provincia de Colón los actos protocolares en conmemoración al 5 de noviembre, día en que se consolidó la separación de Panamá de Colombia.

Colón conmemora la consolidación de la separación de Colombia

Los actos iniciaron con la izada del Pabellón Nacional en el Mausoleo de Colón por parte del mandatario, seguidamente se realizó el juramento a la Bandera, se realizó la invocación religiosa por Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, Obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala, el orador de fondo, David Pérez, dio unas palabras alusivas a la fecha y finalmente se dio la paso al canto del Himno Nacional.

En los actos protocolares participaron además del presidente Cortizo, las diferentes autoridades de esta provincia de Colón y ministros de Estado.

Concluidos los actos, el presidente Cortizo sostendrá una reunión con representantes de la Coalición Unidos por Colón, además, se prevé que dé la orden de proceder para la construcción del Centro de Arte y Cultura y lleve a cabo la firma de la ley que modifica los monumentos históricos de la ciudad de Colón.

Cabe mencionar que para Panamá, el 5 de noviembre es una fecha crucial, ya que un día como hoy en 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez; se termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1456631132640919552