Panamá Nacionales -  25 de agosto 2021 - 17:57hs

Presidente Cortizo sanciona ley sobre la movilidad de ciclismo

La modificación de la Ley 74 de 2017 establece normas para promover el uso de la bicicleta como transporte y fortalecer la seguridad vial.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo informó la tarde de este miércoles 25 de agosto que sancionó la Ley que establece normas para promover el uso de la bicicleta como transporte y fortalecer la seguridad vial.

"...Sancioné la Ley que modifica disposiciones sobre movilidad del ciclismo, para garantizar y favorecer la movilidad no motorizada, el uso de la bicicleta como medio de transporte y otros medios no contaminantes como el desplazamiento peatonal", publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

La ley fue presentada en la Asamblea Nacional por el diputado independiente Gabriel Silva bajo el concepto de equilibrar el derecho de compartir las vías públicas entre conductores y ciclistas; y aplicar medidas de seguridad vial para el uso seguro de las bicicletas.

Según se detalló previamente en la Asamblea, en abril del 2021 cuando se aprobó en tercer debate, esta Ley modifica y adiciona artículos a la Ley 74 de 2017, sobre movilidad de ciclismo en la República de Panamá.

Además se adiciona el artículo 6-a que indica que la bicicleta no requerirá de una placa metálica para transitar en las vías públicas, en su lugar portará una calcomanía numerada o código que contenga el mismo contenido de la placa única de vehículos.

También presenta artículos que destacan que las bicicletas deberán transitar siempre por el carril derecho mientras que en la calzada donde haya dos carriles de circulación o más, podrán transitar por el centro del carril derecho, cuando lo hagan solo u ocupan todo el carril.

La normativa establece que cuando lo hagan en grupo de dos o más bicicletas, una debe ir al lado de la otra y guardando como mínimo un metro de distancia del carril izquierdo o central. El ciclista debe tomar las debidas precauciones cuando pase un vehículo detenido o avance en su mismo sentido.

La Ley señala que en caso de un accidente de tránsito en el cual resulte culpable un ciclista, este será responsable ante las autoridades competentes de acuerdo con las leyes y demás normas establecidas en la República de Panamá.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) creará el Registro Nacional de Bicicletas, el cual será un instrumento virtual con información actualizada del equipo rodante y sus propietarios.

Y se añade que las bicicletas contarán con luz blanca o amarilla y un artefacto luminoso o cinta reflexiva en la parte trasera del asiento, entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana o cuando haya baja visibilidad.

La sanción de la Ley fue firmada por el mandatario y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en un acto realizado en el Despacho del Presidente.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1430665102198546435

En esta nota: