Panamá Nacionales -  27 de mayo 2021 - 14:39hs

Presidente Cortizo sanciona Ley que crea Capital Semilla para personas con discapacidad

Con el programa Capital Semilla el Gobierno busca brindar apoyo económico e impulsar la independencia y emprendimiento de personas con discapacidad.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1397998045254541313

Durante el acto realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia, se explicó que la ley publicada en Gaceta Oficial este jueves 27 de mayo tiene su origen en el proyecto de Ley 538 de 2021, presentado el pasado 26 de enero de 2021, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, con la finalidad de brindar apoyo económico e impulsar la independencia y emprendimiento de las personas con discapacidad dentro del país.

La propuesta presentada por la diputada del circuito 8-10 Cenobia Vargas, señala que las personas con discapacidad que deseen aplicar para ser beneficiario del programa de Capital Semilla deberán contar con una certificación, que indique que es apto para el mismo mediante una certificación médica y el diagnóstico que se lo permita, manifestando el tipo de limitación y ayuda técnica que utiliza ya se (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.).

Este programa, que entrega recursos no reembolsables desde B/.500.00 hasta B/.5,000.00 a personas con discapacidad, estará adscrito a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por conducto del Sistema Nacional de Fomento Empresarial, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Además, quedarán exentas del pago del impuesto sobre la renta, durante los tres primeros años fiscales contados a partir del inicio de su actividad económica principal.

El Mides será el ente rector de la promoción y coordinación, en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), entidad que brindará la orientación y asistencia necesaria para que se lleve a cabo la implementación y ejecución del programa a favor de las personas con discapacidad.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, firmó junto con el mandatario panameño el proyecto de ley 538 de 2021.