El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó como “un gran paso adelante” la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
La aprobación de esta reforma marca un hito en el fortalecimiento del sistema de seguridad social del país, tras un proceso de consultas y análisis legislativo.
Contenido relacionado: Asamblea Nacional aprueba en tercer debate la reforma a la Ley Orgánica de la CSS
Asamblea Nacional aprueba en tercer debate la reforma a la Ley Orgánica de la CSS
La Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de Ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), con 48 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención. La reforma será sancionada la próxima semana por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Las reformas incluyen un aumento escalonado de tres puntos porcentuales en la cuota patronal y un aporte anual del Estado de B/. 966 millones para fortalecer el sistema de seguridad social.
Uno de los puntos más controvertidos, el aumento de la edad de jubilación en tres años, fue finalmente eliminado. En su lugar, se acordó la creación de una mesa tripartita que, en un plazo de seis años, evaluará la necesidad de un ajuste en la edad de retiro, basado en una evaluación actuarial.