Panamá Nacionales - 

Proyecto de Ley buscará aumentar el décimo a los servidores públicos

El proyecto de ley que busca aumentar el Décimo Tercer Mes a los servidores públicos, fue presentado ante la comisión por el diputado Miguel Fanovich.

Ana Canto
Por Ana Canto

En la sesión de la Comisión de de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, del martes 5 de septiembre, el diputado Miguel Fanovich presentó el proyecto de ley 29, que buscará el aumento del Décimo Tercer Mes, para los funcionarios públicos.

La iniciativa, que modificaría la Ley 52 de 1974, toma en cuenta justificar un monto apropiado para el servidor oficial, quienes reciben una bonificación menor al personal que labora en el sector privado.

image.png
Diputado Miguel Fanovich en la presentación del proyecto de ley

Diputado Miguel Fanovich en la presentación del proyecto de ley

El proyecto fue prohijado por la comisión, y se espera la pronta discusión por parte de los diputados del pleno legislativo.

En este sentido, en el 2022, fue entregado por el diputado Tito Rodríguez el anteproyecto 246, para el aumento de B/. 80.00 al pago en tres partidas anuales del décimo, que responde actualmente a B/. 170.00, totalizando, de ser aprobado, B/. 250.00.

¿Qué contempla la Ley 52 de 1974, que instituye el Décimo Tercer Mes para los servidores públicos?

  • Artículo 1: Las entidades públicas pagarán a sus servidores una bonificación especial como un derecho adicional que se denominará Décimo Tercer Mes y consistirá en un día de sueldo por cada doce días o fracción de día de trabajo. Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual percibido.
  • Artículo 2: La bonificación a que se refiere el artículo anterior se pagará en tres partidas proporcionales, a más tardar, en las siguientes fechas: el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre de cada año.

Vea la Ley 52 de 1974 ingresando aquí