El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segundo debate el proyecto de Ley N°479 que establece la Red Nacional contra el Cáncer y modifica y adiciona artículos a la Ley 11 de 1984, que crea el Instituto Oncológico Nacional.
El proyecto que establece la Red Nacional contra el Cáncer modifica el artículo 1 de la Ley 11 de 1984 que crea el Instituto Oncológico Nacional, y agrega que además de su sede principal ubicada en Panamá, este instituto contará con centros regionales en otras áreas del país, todo lo cual será regido por un patronato.
A través de la Red Nacional contra el Cáncer se habilitan centros regionales que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes, y se implementará tomando en cuenta regiones donde ya existen hospitales de tercer nivel o más que ofrezcan las condiciones óptimas para el manejo integral de los pacientes.
De acuerdo con el proyecto, la Red Nacional contra el Cáncer se implementaría inicialmente en las ciudades de Santiago, Chitré, David y Colón.
La Red Nacional contra el Cáncer desarrollará un programa de telemedicina, el cual consiste en la atención de pacientes por un especialista que por no encontrarse físicamente en el centro regional, puede atenderle mediante medios tecnológicos, en los casos que no requieran de una atención personalizada.