Panamá es uno de los países considerados con problemas de corrupción y se ubica en el número 36 de la lista del ranking de países en América Latina más corruptos proporcionada por la organización conocida como Transparencia Internacional; el país a su vez, se encuentra incluido en otra lista por la Unión Europea (UE), en países y territorios "no cooperadores a efectos fiscales".
También la organización de Transparencia Internacional explica que Panamá: Proveedores de servicios corporativos siguen custodiando empresas anónimas.
El puntaje promedio de percepción de la corrupción global fue de 43 de 100, además de los 19 países latinoamericanos evaluados, tres cuartas partes obtuvieron puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) durante el 2021 al presente. De los 21 países de América Latina y el Caribe con menos de 50, diecinueve estuvieron por debajo del promedio mundial.
El barómetro de la corrupción en América Latina, clasifica a los países en una escala de 0 sobre 100 y explica que los países que estén por debajo del puntaje 50 indica que existen problemas flagrantes de corrupción por ello se clasifica que las naciones.
Países muy corruptos tienen puntajes de 0 y 25
Venezuela, país más corrupto del hemisferio occidental, su puntuación es de 14 luego le sigue Haití y Nicaragua, cada uno de los cuales obtuvo una puntuación de 20. También está, Honduras con un puntaje de 23 y Guatemala se mantuvo en 25, la razón por la que el país centroamericano se encuentra es debido a las investigaciones de corrupción en los altos niveles y a la destitución de quienes investigan la corrupción.
Países con problemas de corrupción con puntajes entre 26 y 50
Para ello, el puntaje promedio de percepción de la corrupción global fue de 43 sobre 100, de los 21 países de América Latina y el Caribe con menos de 50, diecinueve estuvieron por debajo del promedio mundial en la que se encuentra Panamá.