Panamá Nacionales -  19 de enero 2022 - 09:06hs

Sánchez Cárdenas: El Gorgas debe habilitar las pruebas caseras más eficientes ante la variante ómicron

El asesor en temas de salud del Gobierno indicó que se estará preparando a la población con información para hacerse estas pruebas caseras.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El doctor y asesor en temas de salud del Gobierno Nacional, Francisco Sánchez Cárdenas se refirió en Radiografía al tema de las pruebas caseras, destacando que el Instituto Conmemorativo Gorgas debe elegir las pruebas caseras más efectivas para detectar la variante ómicron del COVID-19 y poder así ser comercializadas en el país.

"El Gorgas de permitirlo tiene que buscar la mayor cantidad de pruebas que sean más eficientes Hay que tener mucha seguridad de qué tipo de pruebas son, que sean genuinas, que sean dirigidas por ejemplo estamos en la variante ómicron, que sean efectivas contra la variante ómicron, porque sabes que se pueden dar diferentes situaciones de que cualquiera va a querer aprovechar la situación para vender lo que sea y van a venir problemas de esa índole y van a venir problemas también de la técnica que se debe utilizar para hacerse la prueba", aseguró Sánchez Cárdenas.

La controversia sobre la importación y comercialización de pruebas caseras a Panamá la han sentado los laboratoristas, quienes indican que ante la baja sensibilidad de estas pruebas para detectar el COVID-19 y la escasa pericia de la población para practicarse esto test no se tendrá una real dimensión de los contagios de COVID-19 en el país.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas manifestó que sí confía en la población panameña en el reporte de los resultados de estas pruebas y adelantó que el Gobierno está tratando de preparar con información a la ciudadanía.

Por último, el asesor le recalcó a la ciudadanía que deben vacunarse, ya que de no hacerlo aparecerán nuevas variantes.