Panamá Nacionales -  29 de abril 2021 - 18:34hs

Sancionan ley sobre abordaje integral de la endometriosis y protección laboral para quienes la padecen

Las mujeres que padezcan endometriosis podrán invocar los derechos establecidos en la ley sobre protección laboral de pacientes con enfermedades crónicas.

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo sancionó la Ley 213 sobre el abordaje integral de la endometriosis, y mediante la cual se establecen medidas de protección para las mujeres que padecen esta enfermedad.

El Artículo 9 dice que “para los efectos de esta ley se reconoce la endometriosis como una enfermedad crónica”, por tanto la trabajadora que la padezca podrá solicitar, previa certificación de comisión interdisciplinaria, los derechos establecidos en la Ley 59 de 2005 sobre protección laboral para personas con enfermedades crónicas que produzcan discapacidad laboral.

La norma señala que será el Ministerio de Salud la entidad responsable de la promoción y coordinación de políticas públicas para la atención de la endometriosis como enfermedad ginecológica, enfocadas a su diagnóstico oportuno, tratamiento y atención de complicaciones físicas o emocionales que puedan sufrir las mujeres.

Se conformarán comisiones interinstitucionales entre el Minsa, la Caja de Seguro Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y Ministerio de Desarrollo Social, para la generación de políticas públicas, estudios y análisis de casos.

La ley también plantea la creación de una base de datos que permita tener estadísticas de incidencia y prevalencia de endometriosis en el país, según sus grados (Grado I leve, Grado II media, Grado III severa).

Otro de los elementos que destacan en esta ley, es que ordena que los medicamentos requeridos para el tratamiento de la endometriosis deben ser incluidos en el cuadro general de medicamentos de las instituciones públicas de salud.

La endometriosis es una enfermedad que afecta el tejido endometrial de mujeres en edad reproductiva, la cual puede provocar sangrados irregulares, dolores intensos e infertilidad. No sé sabe qué la causa y no existe cura.

Se estima que al menos 10% de las mujeres padecen endometriosis, afectando su calidad de vida.

En esta nota: