Panamá Nacionales - 

Subsidio al Combustible, extendido: ¿Cuándo Termina?

El subsidio al combustible, fue un paliativo para muchos conductores que utilizaban el beneficio, su valor es de $3.25, que aún puede ser utilizado.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El subsidio al combustible en Panamá, iniciado en el mes de agosto el cual fue extendido, terminará el 15 de enero del 2023 por lo tanto tiene una duración de tres meses más a partir de su aprobación, esto incluye a todos los propietarios de vehículos particulares, sin exclusión de costo y año del auto .

Recordemos que, el subsidio al combustible fue un acuerdos llegado entre las agrupaciones de la mesa de diálogo y el gobierno panameño por el aumento del combustible en el país por medio de la resolución de Gabinete n°8.

Este subsidio, fue un paliativo para muchos conductores que utilizaban el beneficio para llenar el tanque de sus vehículos con el precio fijado por el Estado a $3.25 en todas las estaciones de combustible que estaban afiliadas al programa para distribuir la gasolina con el precio subsidiado.

image.png

Gasolineras: ¿Qué pasa si no aplican el subsidio?

El Gobierno Nacional, mediante un comunicado, señala que "de no aplicarse este subsidio el galón de gasolina de 95 octanos costaría B/.4.12; el de 91 octanos se fijaría en B/. 3.91 y el diésel en B/. 4.25" esto quiere decir que las personas pueden verificar si el despachador de la estación de combustible aplicó el beneficio a la compra.

¿Cuántas personas han utilizado el subsidio?

El Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, expresó que B/.115 millones han sido utilizados por los conductores en subsidio resaltando que quienes más han utilizado el beneficio en la parte de los comerciales son los transportes: Selectivo, comercial, colectivo y buses.

Presupuesto al subsidio del combustible

Se ha dado a conocer que el presupuesto del Estado preliminar para el subsidio al combustible es de B/. 150 millones de balboas, y por cada mes el monto devengado por el Gobierno es de B/. 51 millones de balboas. Inicialmente este beneficio solo estaba dirigido a conductores y pescadores, sin embargo se amplió el subsidio para usuarios con herramientas de combustión, al igual que para autos particulares.