Panamá Nacionales - 

Subsidio del combustible: ¿Cuándo termina en Panamá?

Beneficiarios aseguran que algunas estaciones de combustibles ya no ofrecen el precio el subsidio del combustible.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El subsidio del combustible iniciado en el mes de agosto el cual tiene una duración de tres meses a partir de su aprobación, podría terminar en Panamá durante el mes de noviembre del 2022, esto incluye a todos los propietarios de vehículos particulares, sin exclusión de costo y año del auto dicha medida fue establecida por el Gobierno Nacional mediante la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución de Gabinete N°80.

El presupuesto devengado por el gobierno para el subsidio es de 51 millones de dólares por mes, donde la autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) afirma que “No hay un límite de la cantidad de veces que pueda ser utilizado ni un tope de compra”, sin embargo, beneficiarios aseguran que existen estaciones de combustibles que ya no ofrecen el descuento.

¿Quiénes son los que más la utilizan?

image.png
El subsidio del combustible termina en Panamá durante el mes de octubre del 2022

El subsidio del combustible termina en Panamá durante el mes de octubre del 2022

Hasta el 1 de septiembre, cerca de 770,000 panameños han hecho uso del subsidio de combustible desde que este fue puesto en marcha, según indicó el administrador de la AIG, Luis Oliva.

Anteriormente, el administrador también informó que más de B/.115 millones han sido utilizados por los conductores en subsidio resaltando que quienes más han utilizado el beneficio en la parte de los comerciales son:

  • El transporte selectivo que se ha llevado casi B/.19 millones en subsidio
  • El transporte comercial con B/.18 millones
  • El transporte colectivo y los buses con B/.8 millones.

Cabe recordar que tras acuerdos con agrupaciones representativas de diversos sectores, el Gobierno Nacional fijó en B/.3.95 el galón y en B/.0.859 el litro de combustible (gasolina de 95 octanos, 91 octanos y diésel).

El pasado 23 de septiembre, los precios máximos de venta de combustibles líquidos en Panamá sin subsidio fueron actualizados, registrando una baja en su valor:

B/.1.078 el galón de gasolina de 95 octanos

B/.1.014 la gasolina de 91 octanos

B/.1.141 el diésel

En esta nota: