Panamá Nacionales -  20 de mayo 2021 - 09:41hs

Sugieren a la Contraloría auditar sistema de informática y agencias de la Lotería Nacional

Un exfuncionario de la Lotería indicó que la norma establece entregar los billetes antes del sorteo, pero existen billeteros que devuelven hasta las 6:00 p.m.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Tras las denuncias e investigaciones que se llevan a delante por las irregularidades registradas en las devoluciones de billetes de los sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco, Elvis Martínez, exfuncionario de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá, sugirió a la Contraloría General de la República, auditar el sistema de informática de devolución de chances y billetes.

Exfuncionario de la Lotería sugiere a la Contraloría auditar agencias de esa entidad

De acuerdo con Martínez, quien laboró en el departamento de informática de la Lotería hasta el 2015, la Contraloría de Panamá no debería auditar papeles, sino el sistema el cual revelará “el número de libreta, quién fue el billetero, a qué hora se realizó la devolución y cual es su cartera o niveles”.

El exfuncionario lamentó que la regla de la LNB señalaba “que el máximo (asignado) a un billetero era 1,660 dólares, sin embargo tenemos billeteros de hasta 5,000 dólares, cuando ves esa cantidad entregada a una sola persona te das cuenta que predomina una corrupción dentro de la institución”.

Con respecto a la hora de devolución, Elvis Martínez, expresó que la norma dice que “se debe entregar antes del sorteo (a eso de la 1:00 p.m.), pero entregan hasta las 6:00 de la tarde, eso sucede con esta administración que la está dañando, yo le digo al contralor Gerado Solís audite el sistema de informática las máquinas Multiscan, no mienten y no puede ser violentado en estos momentos”.

Señaló que de los 10 Gorditos del Zodiaco pagados (desde 1991 hasta el 2021) en Panamá, 5 premios millonarios se han ganado solo en esta administración del presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Reiteró que con el código de barra de la Lotería Nacional se debe saber “a quién fue asignado (billetes y chances), a qué agencia pertenece, números y folios).

Martínez recomendó también auditar las agencias de la Lotería Nacional de Beneficencia y las últimas ediciones de los sorteos.

Tanto personal de la Fiscalía Superior Anticorrupción como un equipo de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) llevaron a cabo diligencias de inspección ocular en la Lotería Nacional, el MP lo realiza dentro de la investigación por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionario público.

Por otro lado, la Contraloría General de la República ordenó el lunes 17 de mayo, retener el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco del sorteo 351, jugado el viernes 30 de abril de 2021 por la suma de B/.1,004,000.00., hasta segunda orden.