Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), reconoció que hubo fallas en la app utilizada para la recolección de firmas de respaldo a precandidatos por la libre postulación.
De acuerdo con Valdés, se hizo una revisión de auditoría informática de todas las firmas recogidas, y se encontró que del total de medio millón de firmas recolectadas, unas 1,019 eran irregulares y favorecían a 53 precandidatos.
Anteriormente, un precandidato por la libre postulación denunció que al momento de verificar ciudadanos, la app que es utilizada para este proceso no reconoce si se trata de una fotografía o una persona real.
En ese sentido el abogado Francisco Carreira, precandidato presidencial por la libre postulación, exigió se realice un audito no solo a las firmas recolectadas a los aspirantes a todos los cargos, y presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral.
Sin embargo, Valdés indicó que ya se han hecho auditorías, y mediante una de ellas, fue que determinaron las fallas. Indicó que la Fiscalía Electoral realiza una investigación.
Hasta el 9 de octubre, se registraron 558,600 firmas de respaldo para precandidatos por libre postulación, siendo el Centro de Atención al Usuario (CAU) y la app del Tribunal Electoral, los principales métodos de recolección de firmas.