Panamá Nacionales -  27 de julio de 2022 - 08:46

Transportistas de carga levantan paro programado para este miércoles

Los transportistas de carga indicaron que esto se debe a que las vías en el oriente de Chiriquí se despejaron.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Los transportistas de carga terrestre anunciaron la suspensión de la medida de paro que tenían programada para este 27 de julio, toda vez que abrieron las vías que estaban cerradas en el oriente de la provincia de Chiriquí.

"En horas de la noche cuando ya nos confirmaron que el área de Tolé había sido reabierta se decidió desestimar la medida de fuerza que íbamos a tener; ya que, la esencia de esto era apoyar a nuestros compañeros chiricanos que tienen sus cargas acá en Zona Libre", dijo Humberto Harris, vocero de los transportistas.

Harris manifestó que en Colón hay decenas de camiones cargados que tienen más de 20 días en la provincia lo que ha afectado la economía de esos transportistas.

"Tenemos informe de compañías en Zona Libre que ya estaban a punto de cambiar la situación de la mercancía de terrestre a marítimo, imagínese el costo que eso conlleva", agregó Harris.

Gremios de transporte de carga suspenden paro

De igual forma mencionó que estarán vigilantes de lo que ocurra en las avenidas.

Cabe destacar que la vía Panamericana había estado cerrada en diferentes puntos del país por más de dos semanas, principalmente por protestas, que tenían como objetivo que se abordara el precio del combustible, de la canasta básica de alimentos y de los medicamentos.

Sin embargo, a pesar de que se han instalado varias mesas de discusión, los cierres habían continuado.

De forma específica, algunos dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé mantenían varios puntos en Chiriquí bloqueados, pero confirmaron que desde hoy las vías estarían despejadas, pero que se iban a mantener vigilantes por cualquier situación irregular.

Despejan los cierres de la Panamericana en Chiriquí