Panamá Nacionales -  2 de febrero 2022 - 08:35hs

Unos 2 mil productores de arroz serán beneficiados con programa financiero por B/. 50 millones

Con la certificación del MIDA los productores de arroz deberán ir al Banco Nacional y en 24 horas se pondrá a su disposición el dinero que el Gobierno debía darle en subsidio.

Nimay González
Por Nimay González

Aproximadamente 2 mil productores de arroz se verán beneficiados con un programa financiero por B/. 50 millones impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Banco Nacional.

El titular del Mida, Augusto Valderrama, detalló que se trata de un acuerdo al que llegaron ambas entidades con el objetivo de agilizar el pago del subsidio por quintal de arroz, lo cual actualmente toma entre 3 a 4 meses.

Ministro Valderrama detalla apoyo a los productores de arroz y cuestiona las importaciones

Explicó que mediante este acuerdo, “apenas los productores de arroz reciben la certificación del Mida que ellos son acreedores al subsidio no tendrán que esperar los 4 meses o generalmente 3 que demora, y de manera inmediata teniendo ya la certificación del Ministerio se acercan a la sucursal de la provincia correspondiente del Banco Nacional y en 24 horas el Banco Nacional pone a su disposición el dinero que el Gobierno debía darle en subsidio y el Gobierno, a través del Ministerio con la partida presupuestaria, entra entonces en responsabilidad con el Banco Nacional y libera de toda responsabilidad a los productores”.

Esta transacción, denominada factoring, es un procedimiento mediante el cual un banco o una entidad financiera especializada compra las cuentas por cobrar de una empresa, asumiendo la entidad compradora el riesgo de la cobranza.

Las gestiones deben ser presentadas antes del 30 de junio de este año y el descuento será de 48 centavos por cada gestión de cobro de B/. 9.50 por quintal de arroz húmedo y sucio entregado a los molinos, esto representa una tasa de descuento de 5% que cobraría el Banco Nacional de Panamá, que incluye el 1% del FECI, exigido por ley.