Panamá Nacionales -  24 de noviembre 2021 - 10:37hs

Varias agencias de la Lotería eran utilizadas para malas prácticas, exdirector de Asesoría Legal

Según el exdirector de Asesoría Legal de la Lotería, la mayoría de las agencias utilizadas para malas prácticas están ubicadas en el área metropolitana.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Alberto Arjona, exdirector de Asesoría Legal de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), dijo que de acuerdo con investigaciones la red de agencias de esta institución, específicamente las que están ubicadas en la región metropolitana, eran utilizadas para cometer irregularidades en cambio de billetes.

Lesión por peculado en la Lotería podría ser de miles de dólares, exdirector de asesoría legal

Arjona mencionó que las agencias más señaladas por malas prácticas en el proceso de devolución de billetes son las ubicadas en El Dorado, San Felipe, Los Pueblos, San Miguelito, Los Pinos, Chepo y Veraguas.

Estas agencias que ahorita no están siendo mencionadas por el Ministerio Público, pero me imagino deben tener indicios de cómo operaba esta red criminal, recibían beneplácito de las autoridades de las agencias, inclusive estaban en puestos ejecutivos de la Lotería”, manifestó Arjona.

Indicó que la lesión patrimonial por peculado en la Lotería podría ser de miles de dólares.

Por otro lado, el exdirector de Asesoría Legal de la Lotería señaló que este caso de peculado abre la posibilidad para que también se investigue la cantidad de libretas que maneja la institución.

Aquí la gente piensa que solo hay una libreta por persona, pero hay muchas personas que prestan el nombre para manejar las libretas, eso hay que investigarlo porque hay personas de alto nivel político y económico que pueden estar involucrado en manejo de muchas libretas de la lotería”, advirtió.

Recomendó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, al Contralor Gerardo Solís y al presidente de la directiva de la Lotería sacar a los administradores actuales por omitir sus funciones de fiscalización.

El pasado 18 de noviembre un Juez de Garantías imputó cargos por peculado doloso agravado a tres funcionarios de la Lotería y a un particular en perjuicio de esta entidad, y les ordenó medidas cautelares.

Mientras que a dos personas que se entregaron de forma voluntaria el pasado 22 de noviembre, les ordenaron las medidas cautelares de notificación periódica y prohibición de acercarse a la Lotería y a los testigos o imputados en el caso de peculado.

De acuerdo con la investigación que adelanta el Ministerio Público, estos funcionarios se apropiaban de forma ilícita de chances y billetes.

El supuesto modo de operar de esta red consistía en dejar pasar los sorteos, para después mandar a terceros a canjerar los premios correspondientes.

En esta nota: