Panamá Nacionales - 

Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y su vacuna?

Los más expuestos a esta viruela del mono serán los infantes, los inmunosuprimidos y las personas que nacieron después de 1970 indican autoridades.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La Viruela Símica o Viruela del Mono, aunque las autoridades desconocen el origen de la enfermedad se conoce que es un virus que se transmite de animales a seres humanos, los primates pueden albergar el virus e infectar a las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, relaciones sexuales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus; también puede ingresar al cuerpo a través de heridas en la piel, aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.

image.png
Formas ilustrativa de como puede ser transmitida la viruela del mono.

Formas ilustrativa de como puede ser transmitida la viruela del mono.

Cuando se trata de la transmisión de humano a humano, los CDC indican que puede ocurrir cuando:

  • Ocurre una mordedura o arañazo
  • Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
  • Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
  • A través de ropa de cama contaminada
  • También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado

Primer caso en Panamá

En Panamá ya se encuentra el primer caso de esta viruela recluido en el hospital San Miguel Arcángel, así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Francisco Sucre, quien señaló que un hombre de 30 años notificó desde el pasado viernes a las autoridades del MINSA y el Gorgas sintomatología, luego de realizarle las pruebas debidas en el Gorgas, se confirmó este primer caso.

Mientras que el doctor Eduardo Ortega de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), indicó que los más expuestos a esta viruela símica serán los infantes, los inmunosuprimidos y las personas que nacieron después de 1970, ya que la vacuna se eliminó en Panamá a finales de esa época.

Antecedentes de la viruela del mono

En el último reporte de la OMS sobre los casos de viruela símica la OMS señaló que a la última semana de junio se habían contabilizado 3508 casos confirmados en 50 países en todo el mundo, 85 % en la Región de Europa, 12 % en la Región de las Américas, 2 % en la Región de África, % en la Región del Mediterráneo Oriental y 1 % en el Pacífico Occidental Región. Se ha informado de una muerte en Nigeria.

En la actualidad, existe una vacuna específica contra la viruela del mono, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela, aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero que aún no tiene la precalificación de la OMS. La Organización ya estaba analizándola y ahora “acelerará el trabajo”. Además, la vacuna de la viruela es también efectiva.

En esta nota: