PANAMÁ Noticias -  10 de noviembre 2013 - 18:24hs

Presidente de Panamá acusa a opositores de "mentir" y "robar"

Panamá. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó este domingo a los partidos opositores de "mentir" y "robar" el dinero del Estado cuando gobernaron, en una semana donde aumentó la especulación sobre la unidad de la oposición para las elecciones de 2014 tras la crisis institucional generada en el país.

"La oposición no hace nada más que mentir haciendo acusaciones falsas y temerarias", dijo el mandatario durante la celebración del Grito de Independencia, fecha que conmemora el inicio del proceso de independencia de Panamá de España en 1821.

Según Martinelli, en sus cuatro años de gestión se han hecho más obras que en cuarenta de gobiernos militares (1968-1989) y partidos opositores (1989-2009), porque a su juicio los funcionarios de turno se "robaron" el dinero.

"Había la misma plata (dinero) pero lo que pasa es que la plata se la tienen todos ellos (los opositores) en sus bolsillos. Son todos muy indecentes", aseguró Martinelli.

"La plata aquí en este gobierno se ve y está en las obras. Ellos (los opositores) ni siquiera hicieron las obras porque se la robaron la plata", insisitó Martinelli.

Las declaraciones de Martinelli se dan en en marco de crisis institucional, después que la Corte Suprema de Justicia invalidara una resolución del Tribunal Electoral que prohibía una propaganda política del oficialismo por considerarla una "campaña sucia".

El fallo motivó la ira de los opositores (que acusan a Martinelli de "autoritario" y de controlar todos los órganos del Estado -incluida la Corte- para beneficio propio).

Mrtinelli fue abucheado e insultado en al menos dos ocasiones esta semana.

Los panameños elegirán el 4 de mayo de 2014 un nuevo presidente, renovarán el Congreso y escogerán autoridades locales, en unos comicios que varios sectores del país temen que se tiña de ataques indiscriminados entre los candidatos.

Las encuestas dan como favorito para la Presidencia al candidato oficialista José Domingo Arias, exministro de Vivienda de Martinelli.

Sin embargo, en la última semana se han disparado las especulaciones ante una posible unidad de los dos principales candidatos de oposición, el socialdemócrata Juan Carlos Navarro y el actual vicepresidente y a la vez opositor Juan Carlos Varela (derecha).

"El reto es pasar de donde estamos hoy a un nuevo Panamá" para que "un poquito de la riqueza del país le llegue al bolsillo de cada panameño", dijo Navarro, del Partido Revolucionario Democrático.

"Mi vida pública es una lucha contra la desigualdad y que la riqueza llegue a todos con equidad, lo demás es todo folclore político", dijo Varela, del Partido Panameñista, en RPC Radio.

FUENTE: AFP